jueves, 31 de mayo de 2012

La leyenda del Palo Amarillo

Había una vez una chica que se llamaba Abigail y venía de la Selva.
Los padres la abandonaron, ella siempre quiso ser un árbol llamado "Árbol de Palo Amarillo" qué es el árbol que a ella le encantaba .Un día ella vió el árbol de sus sueños y se sentó junto a él ,al lado de ese árbol había uno que era un Sauce. Abigail tenía un don que se sabía todos los nombres de cada árbol. Entonces le pidió un deseo al árbol de sus sueños, convertirse en un árbol. En ese momento pasó una hechicera ,ella paró junto a Abigail y le dijo ¿quieres ser un árbol?, y ella le contesto "si señora". La hechicera le dijo "bueno hay un árbol que te puede ayudar que es el Sauce", Abigail le dijo "bueno ¿que tengo que hacer ?" La hechicera le dijo "te tienes que sentar junto a él y pedirle un deseo" Abigail le pidió el deseo de sus sueños,que era convertirse en Árbol y se le cumplió su deseo y fue muy feliz

Esta leyenda fue escrita por Sol C., de 7° A

Leyenda: El amor prohibido del alcón


Hace mucho tiempo atrás, había una joven linda que se llamba Gabriela. A ella le gusaban las aves de todas la especies.
En el otro lado del bosque había un joven apuesto que se llamaba Matias. También le gustaba los animales pero le gustaba cazarlos. Es un hombre solitario y vive solo, pero un día, en el otro lado del bosque, Gabriela lo vió de lejos y se enamoró de Matías. Su amor era prohibido, porque los padres de Gabriela no querían que esté con Matias.
   - Es inrrespetuoso, es cazador, no sabe nada y es impertinente- decían los padres. 
   - Pero es buen hombre- decía Gabriela. 
   - Pero no es de nuestro agrado y no estarás con él mientras que viva- dijo el padre 
   - Te odio- dijo Gabriela.
Se encerró en su cuarto y decidió escapar por la ventana a la casa de Matías.
Luego de un rato se dan cuenta los padres, y salen a buscarla. Gabriela escucha que están gritando su nombre y sale corriendo.
Llegan los padres y le preguntan a Matías:
   - ¿Dónde esta mi hija?- preguntá el padre 
   - No se, salió corriendo apenas llegaron – dijo Matias 
   - Bueno salgamos a buscarla- dijo el padre 
Salieron a buscarla, buscaron por todos lados y no la encontraron. Los padres se fueron tristes a su casa y Matías se fue al centro del bosque y comenzó a gritar.
   - Dios del Amor, quiero que me transformes en el animal que más le gustaba, tansformame en un alcón para buscarla desde los cielos a Gabriela- le gritó. 
El Dios del Amor lo transformó y desde entonces busca a su amada desde los cielos.

Esta leyenda fue escrita por Carlos B., de 7° "A"

Leyenda: Dos árboles en el desierto


En un desierto hace muchos años había un pequeño pueblo.
En este vivían Agustin y Clarck , eran hermanos aventureros y les encantanvan los nuevos retos. Un día los enviaron al desierto para hacer una expedición . Varios días después, el agua y la comida se les había acabado.
Agustín le dijo a Clarck: hermano volvamos al pueblo, si no lo hacemos lo mas probable es que en un par de horas estemos muertos.
Cuando estaban regresando al pueblo ya no sabían cómo regresar , no sabían dónde estaban . Los hermanos decidieron separarse y luego volver a encontrarse.
Nunca volvieron a verse... Horas después Clarck se desplomó en el piso , miró al sol y dijo : conviérteme en una planta nueva y llename de lluvias para que pueda sobrevivir , el sol lo convirtió en un árbol. Agustín seguía buscando a su hermano pero lo único que encontró fue esa planta nueva y se sentó junto a ella , y se convirtió en otro árbol.
Cuenta la leyenda, que cuando un caminante pasa por ahi ve a dos árboles con sus ramar unidas.

Leyenda escrita por Rodrigo C., de 7mo A 

La leyenda del rayo


Hace mucho tiempo , en un campo vivían Flor y Juan.
Ellos todos los días salían para un bosque que estaba serca de el campo.
Un día estaban los dos caminando en el bosque , hasta que se desató una tormenta fuerte y de repente a Flor la atrapó un tornado, Juan la trató de salvar pero no pudo.
Cuando Flor estaba adentro del tornado veía una sombra de una persona y ella preguntó :
- ¿Quién es usted? Y le respondió :
– Soy el Dios del tornado , usted si esta aquí morira.
Y Flor le respondió :
    Yo no quiero morir , ¿puedes hacer algo para que pueda seguir viendo a mi amado?
    Y el Dios del tornado respondió :
    - Pueden ser que pueda hacer algo , puedo hablar con el dios del rayo para que te convierta en un rayo y en cada tormenta lo puedas ver ¿estas de acuerdo? .
Flor respondió :
– Bueno.
Despues de un rato Juan estaba en el campo y empezó una tormenta , El entre los rayos se escuchaba una voz que le decia : Siempre acuérdate de mi (Flor) por cada rayo que haya . Y ahora cada vez que haya una tormenta con rayos las personas dicen Flor quiere volver a ver a su amado. 

Esta leyenda la escribió Sofía M. de 7mo A

Leyenda: Constansa y el océano

Hace muchos años atrás, había una mujer muy bella llamada Constansa. Era muy buena y amaba estar en el agua, el océano era su pasión nada le importaba más que zambullirse en sus aguas azules.
Un día fue a nadar y se encontró un hombre muy lindo, era alto de pelo corto y muy buen nadador. Cuando se vieron frente a frente fue como una reacción mágica ellos empezaron a brillar como si fueran las mismas joyas de un cofre.
Se habían enamorado, pero algo pasaba, él ya no podía quedarse en el océano tenía que irse, el destino no los queria juntos, ellos lucharon para no separarse, la mujer pidío ayuda al agua entonces el agua empezó a hacer mucho ruido, a salpicar para todos lados, tantas olas, se tomaron de las manos para nunca separarse, el agua subió y subió hasta que los unió y se formo el primer delfín.
Desde ese momento el delfín vive en el  fondo del océano.
El delfín es un amuleto del amor para toda la gente del mundo.
Esta leyenda la escribió Rocío L. de 7mo A

miércoles, 30 de mayo de 2012

La Costanera y el Riachuelo

Los alumnos de 7mo grado visitarán el Museo de Puertos y Vías Navegables, y aprovecharemos para hacer un recorrido por la Costanera Norte y Sur, y poder analizar la importancia e integración del Riachuelo a la Ciudad de Buenos Aires.
Para ello, los invito primero a ver cómo cambió nuestra Costanera en estos últimos 100 años...

1- Costanera Norte, Ciudad Universitaria y otras obras costeras (desde 1900)



2- Retiro: Parte 1


3- Retiro: Parte 2


4- Puerto Madero


5- Costanera Sur: Parte 1


6- Costanera Sur: Parte 2


7- Riachuelo: Parte 1


8- Riachuelo: Parte 2


9- Riachuelo: Parte 3


¿Se imaginaban tantos cambios?

jueves, 3 de mayo de 2012

¿Qué conmemoramos el 1º de mayo...?

Compartimos una breve entrevista a Osvaldo Bayer (historiador, escritor y periodista argentino), en al que nos cuenta el origen del Día Internacional del trabajo y nos relata la transformación de la lucha de los trabajadores... qué pedían? y hoy...?
Breve pero enriquecedora!



Esperamos tus comentarios!!!